La Importancia del Juego en el Desarrollo

La Importancia del Juego en el Desarrollo

El juego es una de las principales formas en que los niños aprenden y se desarrollan. El juego ayuda a desarrollar la autoestima del niño o de la niña. Le brinda al niño un sentido de sus propias habilidades y a sentirse bien consigo mismo.




Debido a que jugar es divertido, los niños aprenden mucho en el juego.
El juego es muy importante para el desarrollo de un niño, es una parte principal de los primeros años de vida. Los niños pequeños pueden desarrollar muchas habilidades a través del juego.
Pueden desarrollar sus habilidades de leguaje, emociones, creatividad y habilidades sociales. El juego ayuda a alimentar la imaginación y le brinda al niño un sentido de aventura. A través de esto, pueden aprender habilidades esenciales como la solución de problemas, trabajar con otros, compartir y mucho más!
A su vez, esto les ayuda a desarrollar la capacidad de concentrarse.




Proporcionar a los niños una variedad de juguetes les ayudará a aprender de varias maneras:

1. El juego de arena y agua puede ser una introducción temprana a la ciencia y las matemáticas, por ejemplo; aprender que el agua es fluida, no sólida, y que se puede medir en contenedores de diferentes tamaños.

2. Jugar con masa o plastilina, dibujar y pintar cuadros, disfrazarse, jugar con muñecas puede fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión de los sentimientos.

3. Los bloques de construcción, los rompecabezas y los clasificadores de formas, pueden ayudar a reconocer diferentes formas y tamaños, poner las cosas en orden y desarrollar la lógica.

4. Jugar juegos de pelota, bailar, correr, escalar; ayudan a desarrollar el movimiento corporal, la fuerza, la flexibilidad y las habilidades de coordinación.




5. Cantar, tocar instrumentos musicales ayuda a desarrollar el ritmo y la audición. Es importante que el aprendizaje sea divertido a esta edad. Tratar de hacer cosas con ellos que les gusten.

6. Pueden encontrar formas inusuales de hacer las cosas. Por ejemplo, un niño pequeño no solo utiliza los bloques de construcción para hacer torres y la pintura se puede usar sin pincel. Muéstrales cómo funcionan las cosas y si quieren experimentar, déjalos. Los niños aprenden a través de todos sus sentidos, a través del gusto, el tacto, la visión, el oído y el olfato. Observarán a quienes los rodean y copiarán lenguaje y comportamiento.

También puede alentar la lectura y leer con ellos. Mirar fotos ayudará a los niños más pequeños a entender las palabras. También es bueno hablarles mucho, sobre cosas cotidianas mientras cocinas o limpias. Esto le dará la oportunidad de enseñarles cómo funcionan las cosas y podrán hacerle preguntas.

¡Prepárese para muchos “¿por qué?”!

No presione demasiado a su hijo. Es importante no comparar sus niños con otros niños. Los niños se desarrollan a su manera y a su propio ritmo.




Para más información sobre el desarrollo de los niños a temprana edad, siga nuestro blog de Play and Learn.



Share

Sin comentarios

Responder