Construye Hábitos Saludables de cara al Nuevo Año Escolar

Construye Hábitos Saludables de cara al Nuevo Año Escolar

Aunque pudiera parecer lo contrario, el comienzo de un nuevo año escolar nos conduce a una ventana de posibilidades para explorar en el campo de los alimentos. Como sabemos, con la llegada de las vacaciones es muy común que se pierda la rutina en los horarios de comida, se “pique” más frecuente o quizás los niñ@s  se tomen muy en serio la palabra “vacaciones”, y con ello, abandonen sus ejercicios o simplemente pidan un descanso. Es por esto que, retomar la rutina escolar, es la mejor excusa para aplicar el pensamiento “borrón y cuenta nueva”, a su vez, ayudando a establecer nuevas metas para mejorar nuestras alternativas y selección tanto en la casa como en la escuela.



 

Ahora bien, ¿por dónde se debe comenzar? – Primero, habla con tu niñ@ y explícale por qué sería buena idea comenzar un cambio…no le digas que obtendrá un mejor peso o que simplemente es un cambio saludable (eso ya lo ha escuchado otras veces), se especific@ en mencionar el impacto que tendrá esto en su salud… visión, huesos, músculos, corazón. Luego, realiza el 2do paso importante, como Nutricionista, soy fiel creyente que para poder comenzar nuestro proyecto de salud debemos estar equipados, y es aquí donde entra realizar una Compra Saludable. Debes asegurarte que al realizar la compra tengas todos esos alimentos y/o componentes que requieres para tener una alimentación saludable. Recuerda que, todo lo que con consciencia compres y tengas en tu hogar disponible será lo que la mayor parte del tiempo estará comiendo tu familia. A continuación, te daré una serie de recomendaciones que te ayudará a complementar estos cambios:

 

  • Permite que tus hij@s participen de la compra en el supermercado: verifica o descarga la hoja de especiales “shopper” por internet y permite que tu hij@ seleccione sus frutas y vegetales de la semana. Enfatiza las frutas frescas y aprovecha para ofrecerle la opción de aquellas que estén en temporada, son más económicas, llenas de nutrientes y ricas en sabor. En el caso de los vegetales busquen alternativas de recetas para implementarlos y luego decidan cuales desean incorporar; no olvides tener variedad en los colores.
  • Menos es más… La alimentación de tus hijos no requiere azucares ni grasas añadidas, es por esto, que mientras menos alternativas de productos con envoltura tengas mejor. Dependiendo la cantidad de meriendas que decidas ofrecer al día, no debes exceder a más de 2 alternativas para las antes mencionadas.
  • Proponte nuevas metas: No podemos pretender que al niño le guste, por ejemplo, el arroz integral, si en el hogar donde se realiza 2 de las comidas, desayuno y cena (en su mayoría) esta alternativa no se compra ni se ofrece. Así que, mejor comienza por realizar pequeños; combina entre pan, plantillas o galletas integrales. La meta al final del día debe ser de las 3 comidas principales, 2 de ellas deben ser integrales.
  • Vigila lo que comes: Aunque cada vez vemos más alternativas donde en su empaque se resaltan reclamos nutricionales como “low”, “less”, “high” estamos olvidando leer e interpretar la data nutricional antes de escoger un producto. Es de suma importancia enfatizar que, el consumo de azúcar no debe exceder el 10% de las calorías totalmente o menos de 25 gramos, mientras el consumo de grasa debe de ser sobre el 25-30% (dependiente la edad) provenientes de grasas saludables como: nueces, aceites, semillas y pescado.

En resumen, realizar un cambio no debe ser difícil si se trabaja en equipo y se establece por donde comenzar; recuerda que, se trata de establecer nuevos hábitos, basta con la repetición de la actividad para lograr que se vuelva parte de nuestra rutina diaria. Si aun buscando recomendaciones y/o alternativas no sabes por donde comenzar o como aplicarlo busca ayuda. Hay profesionales dedicados a esta área, como los son, los Nutricionistas, quien podrá: explicarte, darte ideas y guiarte en el proceso de construir hábitos saludables.

Preparado por: 

Getseni Rodriguez, Nutricionista – Dietista

Especialista en el Manejo & Control de peso Niños & Adultos

Healthy Habits by GR, Inc.

787.667.0600

https://www.facebook.com/healthyhabitsgr/

 



Share

Sin comentarios

Responder

Obtenga la primicia semanal de We are Moms en nuestro boletín de noticias. ¡Busque eventos para familias, actividades para niños, recursos para padres, ofertas locales y más!