La estrategia de Pujo en el Parto

La estrategia de Pujo en el Parto

En la segunda etapa del parto conocida como el proceso de pujo, nos concentramos en preparar a mamá para ese momento en que es tan importante su ayuda. Y aunque este es un proceso natural e innato, que no necesita ser esforzado por la madre porque es una acción espontánea del cuerpo, si ella conoce bien su mecanismo y proceso podrá actuar con conocimiento sin perturbar la acción y apoyar el proceso.



Expulsión del bebé” Acción de Pujo”

Se realiza un examen vaginal para determinar la posición y la estación de la cabeza fetal; en general, la cabeza es la parte que se presenta (ver figura). Una vez que el borramiento es total y el cuello está completamente dilatado, la mujer comienza a sentir la fuerza y presión que el bebé ejerce sobre los ligamentos órganos que se encuentran entre el primero y segundo plano de la pelvis (Planos de Hodge) y en lo que se encuentra el colon. La mujer interpreta las contracciones del útero como una fuerza de pujar sobre el piso pélvico. Se le pide a la mujer que utilice los músculos abdominales para aumentar la presión intraabdominal sobre la presión que ejerce la contracción y ayuda en la expulsión del bebé cada contracción mueve la cabeza del bebé a través del canal del parto y dilatar progresivamente el introito vaginal para que la cabeza salga por la vagina. Acción de pujo

  • La mujer comenzara a sentir el aumento de la fuerza de la contracción que el fondo del útero ara de menor a mayor intensidad.
  • Respirará profundo, el aumento de oxígeno le proveerá más fuerza y energía tanto a la madre como al bebé. Relajará los músculos del piso pélvico.
  • Tomará una respiración profunda, colocará la barbilla en su pecho y se inclinara hacia al frente aportando ayuda al fondo del útero bajando en diafragma y sosteniendo la fuerza con los músculos abdominales y los oblicuos lo más extendido que pueda esto provocará una contracción más productiva. Lo dirigirá con fuerza si así lo sienta necesario.
  • Los pequeños huesos cefálicos del bebé se remontaren para facilitar su salida, “Es normal sentir que el bebé está atascado. La cabeza del bebé está alongándose y amoldándose cada vez más con cada contracción. (ver figura).

Plano de Hodge

Los Planos de Hodge son parte fundamental del examen físico en Obstetricia. Se utilizan para determinar la posición del feto en su trayecto por canal de parto.

“Es normal sentir que el bebé está atascado. La cabeza del bebé está elongándose y amoldándose cada vez más con cada contracción. Abruptamente se sentirá que desciende. Efectivamente esto es lo que sucede.

 

Maria de Lourdes Perez
Instructora Perinatal, Monitriz y Doula Certificada  787-605-3565




Share

Sin comentarios

Responder

Obtenga la primicia semanal de We are Moms en nuestro boletín de noticias. ¡Busque eventos para familias, actividades para niños, recursos para padres, ofertas locales y más!