fbpx

El Parto Comienza en Casa

El Parto Comienza en Casa

El Parto Comienza en Casa

Cuando ya llegas a tu tercer trimestre de embarazo y comienzan tus visitas semanales para tu examen ginecológico entre tus semanas 36, 37,38 y 39

Fase Prodrómica de parto

Es una fase del embarazo que ocurre unas semanas previos al alumbramiento o parto experimentas unos  cambios en el estado de ánimo es frecuente presentar un mayor descontrol de ánimo con sensación de irritación, inestabilidad psíquica, nerviosismo e insomnio. Incluso con sensaciones de sofoco y calor en la cara. Otros cambios importantes de esta fase que te indican que estas en un proceso de preparación al parto pero que no es que estas de parto son:

  • Contracciones de Braxton-Hicks: son contracciones uterinas similares a las que se producen durante el periodo de dilatación, pero menos intensas. Pueden ser, sin embargo, molestas e incluso dolorosas en algunos casos. Se distinguen de las del parto porque no aumentan en intensidad, duración ni frecuencia en cada intervalo, sino que se mantienen estables. Otra diferencia es que desaparecen al cambiar de posición o descansar mejor aún quedarte dormida.
  • Bajada del fondo uterino. La barriga baja un poquito dejando un espacio entre la línea del brasilero y el fondo uterino, notarás también un alivio de las molestias respiratorias y gástricas.
  • Ganas de ir al baño con mucha más frecuencia. Evacuaciones blandas y liquidas podrían verse presente esto dependerán de tu consumo de alimentos y la cantidad de agua que tomes.
  • Pérdida de peso: uno de los signos anunciadores del parto es una brusca pérdida de peso, de entre 2 a 3 libras, en un corto intervalo de tiempo.
  • Reblandecimiento del cuello del útero.
  • Acortamiento del cuello uterino
  • Compresiones pélvicas (provocado por la bajada del bebe) que provocan calambres en las piernas y dificultad al caminar.
  • Expulsión del tapón mucoso (moco que a tapona el cuello cervical)

Ponerte de Parto

Cuando las contracciones de Braxton-Hicks se comportan más activas y en ocasiones intensas dejas de será un contracciones de preparación y  se convierten en contracciones del comienzo del parto conocidas también como fase latente es por lo que te sientes confundida, ansiosa y dudosa si lo que experimentas como cambio físico, síntomas y signos  son realmente el comienzo de tu parto.

En las clases de preparación al parto, que comienzas a tomarlas ya a partir de tu semana 26, te enseñan que es una contracción, como identificarlas y cuando debes ir al hospital,  llamar a tu Doula o avisarle a tu partera.

Te pones de parto cuando comienzas a sentir unas series de cambios y sintomas mientras estas en la casa:

  • Cambios de temperatura. De repente puedes sentir mucho calor, una situación similar a los sofocos
  • Contracciones cada vez más frecuentes ( 5 a 3 minutos entre contracción a contracción)
  • Contracciones que alcanzan un minuto de duración.
  • Aumento en la intensidad de las contracciones (manejables pero con baja tolerancia)
  • Rotura de la membrana
  • Presencia de bloody show o fluido y sangre mesclado.
  • Nauseas (posibles vómitos)
  • Evacuación blanda

 

Tapón Mucoso                                               Blody Show                                          Blody Show

src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”>


Si sientes todo estos cambios  pero las contracciones dejan de presentarse  o el tiempo entre ellas se prolonga, entonces son contracciones de parto falso y es tu tensión y ansiedad que causan una salida anticipada al hospital.

En general y en resumen  tanto OB/Gyn (obstetrics and gynecology)  y parteras y doulas consideran que se está ya de parto cuando hay contracciones regulares, 3 contracciones en 10 minutos, cuando el cuello se ha ablandado y acortado, y la dilatación del cuello del útero es de más de  4 cm.  Y al periodo antes de llegar a esos 4 centímetros de dilatación se le llama pródromos de parto.

Cuando empieces a experimentar algunos de los cambios, signos y síntomas sabrás ya mencionados sabrás  que tu cuerpo y tu bebé se están preparando para el gran momento.

Maria de Lourdes

Monitriz y Doula Cetificada

787-605-3565



Share