¿Cómo aliviar las náuseas, mareos y vómitos del embarazo?

¿Cómo aliviar las náuseas, mareos y vómitos del embarazo?

Las náuseas y los mareos son una molestia típica de los primeros meses de embarazo. En ocasiones, van acompañadas de vómitos. Las embarazadas suelen sentir náuseas por la mañana, antes de desayunar. Las náuseas al principio del embarazo se relacionan con factores como el aumento del nivel de hormonas y la disminución de glucosa en sangre. Te damos algunos consejos para aliviar las náuseas del embarazo.

Las náuseas pueden ir acompañadas de vómitos en el embarazo

Muchas mujeres antes de saber siquiera que están embarazadas sienten náuseas ymareos.

En muchos casos, junto con las náuseas, aparecen vómitos. Estas señales pueden indicar una elevada posibilidad de que la mujer se encuentre embarazada.

Estos síntomas son frecuentes durante el primer trimestre de la gestación y desaparecen alrededor del tercer o cuarto mes de embarazo.

Pueden presentarse en cualquier momento del día, pero lo habitual es que ocurra por las mañanas.

Las náuseas y los vómitos no afectan al bebé.

Si estas molestias persisten más allá del cuarto mes de embarazo y la embarazada pierde peso puede aparecer hiperemesis gravídica.

Las mujeres con hiperemesis también pueden sufrir deshidratación. En esta situación la mujer no tolera ningún alimento y vomita constantemente.

En ocasiones es necesario tomar suero o ingresar en un hospital para continuar con la alimentación.

Es recomendable consultar lo antes posible con el médico o ginecólogo.

¿Cómo aliviar la sensación de náuseas en el embarazo?

Las náuseas y los vómitos desaparecen cuando el nivel de hormonas se regula durante elembarazo. Para aliviar los síntomas podemos seguir las siguientes indicaciones:

1. Si las náuseas son por la mañana

  • Es recomendable comer un par de galletas para elevar el azúcar en la sangre y esperar unos minutos antes de levantarse de la cama.
  • Para evitar la deshidratación conviene beber abundante líquido en pequeños sorbos y a media mañana.

2. Si los síntomas se agudizan a lo largo del día:

  • La sensación de náuseas puede evitarse si se come poco y con mayor frecuencia durante el día. No se debe olvidar una alimentación rica en proteínas, hidratos de carbono y grasas con el objetivo de aportar todos los nutrientes necesarios tanto para la madre como para el futuro bebé.
  • La embarazada debe evitar las grasas saturadas.
  • Incrementar la vitamina B6 (también llamada piridoxina) en la dieta. Los alimentos en los que se puede encontrar la piridoxina son los frutos secos como los cacahuetes o avellanas, los plátanos, los vegetales o cereales integrales, entre otros.

3. Si los vómitos aparecen después de las comidas:

  • Es recomendable planificar los platos con cierta antelación y esperar unos minutos antes de empezar a comer.

Algunos olores y sabores también pueden producir la sensación de vómitos como la pasta de dientes, el café o el tabaco. También, conviene lavarse los dientes 20 minutos después de las comidas y evitar la pasta dentífrica de sabores.

 

Share