fbpx

Cuidemos a nuestros niños de ser molestados sexualmente

Cuidemos a nuestros niños de ser molestados sexualmente

El abuso sexual de menores se refiere a cualquier acto sexual impuesto en un/a niño/a que carece de desarrollo emocional, cognoscitivo o de madurez necesaria para incurrir en una interacción sexual. Cuando un adulto o un/a niño/a mayor obliga a tener contacto sexual a un/a niño/a.  El agresor puede usar la fuerza física, soborno, intimidación, trucos o aprovechar la falta de conocimiento del o las menores.

Se nos hace difícil tener un perfil de un agresor sexual.  Cuando trabajé con esta población me daba cuenta que cada día se repetía más el cuadro que el agresor sexual es una persona conocida cercana y perdemos de perspectiva la intención de ese agresor.  Es importante estar alerta de cómo sus niños se relacionan con los adultos y como estos responde a ellos. Los agresores casi siempre comienzan seduciendo y encantando a los niños con manifestaciones sutiles.  Se puede dar una actividad divertida y deseada, que se desarrolla dentro de un marco de referencia acostumbrado. El adulto manipula la dependencia y confianza del menor. Le compra regalos y cosas del agrado del menor.  Este proceso se va dando poco a poco y progresivo de contenido erótico. Posiblemente el individuo pueda tener alguna exposición semidesnuda del cuerpo, teniendo contactos físicos progresivos. Si el agresor logra el control emocional de este niño/a, exigirá al menor que guarden el secreto.




Por eso es importante, que nosotros los padres podamos desarrollar desde temprana edad la confianza y el lenguaje emocional para que nuestros niños no guarden esos secretos que le dañan su alma.  Además, enseñarles que las partes de su cuerpo se respetan y que nadie puede bajo ninguna circunstancia tocarles sus partes privadas. Tenemos que promover y educar el significado de la verdad y la mentira para que ellos en algún momento puedan expresar abiertamente si se sienten intimidados por un adulto.  Además, que aprendan que hay secretos buenos y hay secretos malos. Los secretos buenos son aquellos donde podemos guardar una sorpresa de cumpleaños u otros eventos positivos. Los secretos malos son aquellos que nos hacen daño y escondemos situaciones que están mal hechas.

Algunas claves para educar en la prevención del maltrato y abuso sexual en los niños/as.

Juego de Verdad o Mentira-educar a los niños/as sobre el concepto de la verdad y la mentira.  Por ejemplo;

  • Los caballos ladran- verdad o mentira
  • El cielo es rojo- verdad o mentira
  • Los gatos maúllan-verdad o mentira
  • Los perros hablan-verdad o mentira
  • Otros que usted quiera añadir.

 

Educar a los niños/as que no hablen con desconocidos

Evitar subir fotos a los medios, Facebook, Instagram, ect.

Tratar de no chatear con personas que no conoces

No permitir que nadie toque tus partes privadas

Menciónales a los niños/as los nombres de las partes privadas

Enseñar a los niños/as los que son secretos buenos y secretos malos

 

Principalmente tenemos que manifestarle todo nuestro cariño, amor y respeto para que se sientan amados.  Por favor cuidemos a nuestros niños de estas terribles experiencias que marcan su vida e impactan su estima.  Hagamos un pacto para cultivar relaciones positivas con nuestros niños y no permitamos que nadie les entristezca su niñez.

 

Dra. Carmen Márquez Pérez

Psicóloga: 787-922-0858

Facebook _Salud emocional y Crianza positiva




Share

Comentario ( 1 )

Responder