Fórmales el hábito de tomar agua

Fórmales el hábito de tomar agua

Por Georgina Ferrer*

 

1.¿Cuándo y cómo empiezas el hábito de beber agua en los niños?

Entre más temprano los empieces con este habito, será mucho mejor. Una vez que los niños puedan beber agua de una tacita, como cuando ya tienen un año. Empieza con 2 onzas y aumenta el agua de acuerdo a la edad y a su actividad.

 

2.¿Por qué es importante beber agua?

El agua es vital para el cuerpo, ya que el cuerpo no puede almacenarla. También, el agua es parte de muchas funciones importantes en el cuerpo como transportar nutrientes por el cuerpo, remover desechos del cuerpo y ayuda a mantener la temperatura normal del cuerpo.

3.¿Cuánta agua debemos consumir por día?

Las nuevas guías de líquido recomiendan beber alrededor de 13 vasos al día lo cual incluye sopas, frutas y vegetales con alto contenido de agua.

4.¿Cuál es la diferencia entre el agua filtrada, el agua hervida,  el agua de manantial y el agua embotellada y cuáles son los pros y contras de cada una?

El agua es agua – lo mas importante es que sea agua purificada y que consumas suficiente agua cada día – por lo menos 13 vasos.

 

5.¿Cómo afecta nuestra salud el bajo consumo de agua?

El cuerpo es como una planta viva que sin agua se deteriora. Los síntomas de la deshidratación más comunes son la disminución  de la función cognitiva como la atención y concentración. También estar deshidratado puede afectar la lubricación de las coyunturas.

6.¿En los meses cálidos, cómo podemos hacer para consumir más agua y asegurarnos de estar bien hidratados? ¿En promedio, cuánta más agua debemos tomar?

Es muy importante que bebamos agua siempre, pero es mas importante cuando las temperaturas están calientes. El cuerpo se deshidrata muy rápido y al tomar agua frecuentemente ayuda a evitar la deshidratación. Aquí te comparto unos consejitos para ayudarte a tomar los 13 vasos de agua que se recomiendan:

Añade trocitos de fruta al agua como de sandia, piña, fresas o rebanadas de limón, naranja o mi favorito – pepinos. También, me encanta congelar fruta de varios colores en moldes para hacer cubitos de hielo que después podrás añadírselo al agua. Siempre carga botellas de agua, y ofrece agua constantemente. Ten botellas de agua disponibles y en lugares visibles. Empaca botellas pequeñas de agua fría para cualquier actividad al aire libre – partidos, juegos, etc. La mejor motivación es el ejemplo que le das a tu familia. Si te ven tomando agua muy seguro que van a seguir tu ejemplo.

 

7.¿Por qué es importante tomar agua antes y después de hacer ejercicio?

La deshidratación  es un problema muy serio que puede afectar nuestra atención y concentración en el juego al igual que las coyunturas ya que el agua funciona como un lubricador. Las mamás pueden mantener a los niños hidratados durante los meses activos de verano dándoles más agua para beber. Por ejemplo, servirles agua antes del juego, en la mesa y entre las comidas, y tener agua a mano en todo momento. También, recuerde de tomar agua antes, durante y después de cualquier actividad física.

 

8.¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación en los niños?

Los síntomas son los mismos de los adultos, pero se manifiestan de manera seria  y más rápida en los niños – pueden perder la atención y concentración al igual que otras funciones cognitivas.

9.¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos tomen agua cuando sus amigos toman jugos y bebidas gasificadas?

Hazlo divertido para que ellos puedan formar buenos hábitos.  La experiencia de tomar agua puede ser divertida para los niños. Congela el agua un poco para hacer raspados con el agua. Sírvele agua en sus tazas divertidas y usa diferentes popotes (pajillas,solvetos). Personalízale las botellas al escribir el nombre en la botella. Cuando terminan tomando agua, recompensa con una estrella.

10.¿Qué beneficios tiene tomar agua vs. bebidas azucaradas?

Las bebidas azucaradas contienen calorías en comparación el agua tiene zero calorías.

*Entrevista con Sylvia Meléndez Klinger, dietista registrada y nutricionista acreditada.  La nutricionista está participando en este momento en la campaña de recompensa Nestle Pure Life –  “BEBE MEJOR. VIVE MEJOR”

 

Cortesía de todobebe.com

Share