5 estrategias para que su hijo coma saludable

5 estrategias para que su hijo coma saludable

La tarea de dar alimento a un pequeño es todo un reto para los padres. Todo un campo de batalla donde muchos padres pierden la cabeza buscando por todos los medios lograr que su pequeño no se levante de la mesa sin haber ingerido sus alimentos.

La alimentación de un pequeño es bien diferente a la del adulto, debe ser toda una experiencia de juego. Donde el niño pueda utilizar sus manos y escoger lo que desea comer. Cada niño es diferente, sin embargo a TODO le encanta ser un pequeño científico, es curioso, le encanta crear, hacerlo por si solo.

Aproximadamente el 50-60% de los padres en el mundo consideran que sus hijos tienen problemas de alimentación, mas cuando el niño se resiste a comer vegetales y es ahí que se piensa que el niño no se esta nutriendo adecuadamente.

En las primeras etapas donde tu pequeño esta aprendiendo a comer olvídate de enseñarle la importancia de tener vegetales en su plato, simplemente añádelos en su plato sin explicación y sin hacer mucha fiesta. Esta tarea de que el entienda esta importancia vendrá mas adelante.

Te compartiré cinco estrategias para que tu peque coma saludablemente.

  1. Los padres son quienes eligen la alimentación en su hogar
    Un niño comerá justo o que llevemos a la nevera y a la alacena. El no se quedara con hambre si no le damos esa galleta que una vez se le ofreció. Se comerá justo lo que encuentre en la mesa.
  2. Comienza por algo dulce
    Antes de la comida ofrécele frutas como fresas, blueberries, papaya, cramberries, 3 pedazos de mandarina y al pasar de 10 min ofrece su alimento. Los niños son dulceros por naturaleza y nada mejor que una fruta para prepararlo para el desayuno, almuerzo o cena.
  3. De los alimentos que le ofrezca, déjele elegir lo que quiere comer o si quiere comer.
    Los niños también deben tener voz y voto en el asunto. De los alimentos que ofrezca, déjele elegir lo que quiere comer y la cantidad que quiera comer. Tal vez le parezca que esto es darle demasiada libertad. Pero, si usted sigue la primera recomendación de esta lista, su hijo solamente podrá elegir entre los alimentos saludables que usted ha decidido comprar y preparar.
  4. Permítale crear y escoger sus utensilios
    Colocar utensilios para su edad en un lugar donde ellos puedan escogerlos y permítele ponerlo en la mesa. Eso hará que se motive mucho mas por comer lo que el pondrá también en su plato.
  5. Olvídate de la frase “cómelo TODO”
    Al igual que un adulto, el niño parará cuando se sienta abastecido, dale la oportunidad de que el decida cuando parará.

Fomentar a tu pequeño la autonomía respecto de su alimentación donde pueda elegir que comer, que pueda hacerlo solo y en la medida de sus posibilidades, que pueda ayudar a preparar los alimentos provocara mas interés por lo que come. La responsabilidad del padre será ofrecerle alternativas sanas para que sepan que escoger. El adulto es el modelo a seguir por esta razón es importante cual es su comportamiento en la mesa. ¿comes en equilibrio? ¿hay vegetales en su plato? ¿lo que deseas fomentar en tu mesa lo fomentas el tu plato? Todo esto son preguntas que los padres se deben hacer a la hora de querer educar en la buena alimentación a su pequeño.

 

Terelys Hernandez Porrata

Naturopata y Educadora estilo de vida saludable

y nutrición consciente.

Share